Bufete Marfil & Ramos - ABOGADOS  |  CONSULTORES
TE LO CONTAMOS...

EFECTOS LABORALES Y DE COTIZACIÓN DE UNA HUELGA

Se pretende con esta entrada recordar con cuatro pinceladas básicas las implicaciones laborales y de seguridad social que conlleva la adhesión a una huelga, a la vista de la próxima convocatoria.
 
La huelga es un derecho fundamental recogido en la Sección Primera del Capítulo II del Título Primero de la Constitución Española, en su artículo 28, el cual establece que:
 
"Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad"
 
De una lectura del artículo 6.º del Real Decreto-Ley 17/1977, sobre relaciones de trabajo, las consecuencias e implicaciones en material laboral yde Seguridad Social, tanto para la empresa como para el trabajador, en caso deque éste último secunde la huelga, son las siguientes:
 
1.- Consecuencias laborales:
 
- El ejercicio del derecho a la huelga suspende el contrato de trabajo, por lo que se interrumpe la obligación de trabajar y la de abonar el salario. A la hora del descuento del salario del trabajador en huelga, hay que tener en cuenta que no solo se descuenta el salario diario de cada día que se secunde la huelga, sino la parte proporcional de los complementos, gratificaciones extraordinarias, y la parte proporcional de los descansos semanales.
 
2.- Consecuenciasde Seguridad Social:
 
- El trabajador en huelga pasa a una situación de "alta especial" por la que queda suspendida la obligación de cotizar tanto del empresario como del trabajador. (arts. 106.5 y 125.6 de la LGSS)
 
- El empresario tiene que comunicar a la Seguridad Social, en un plazo de cinco días naturales a partir del siguiente al del cese en el trabajo, la relación de trabajadores cuyos contratos quedan suspendidos por la huelga y notificar la fecha de reincorporación en un plazo idéntico.
 
- El trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo (art. 6º.3 del RD-L 17/1977)
 
- El trabajador no tiene derecho ala prestación por IT (art. 131.3 de la LGSS), aunque sí que se cuentan los días para el cobro de la prestación.
 
- El trabajador si tiene derecho a las prestaciones por maternidad (art. 8.8 del RD 295/2009)
 
 
 

0 comentarios para EFECTOS LABORALES Y DE COTIZACIÓN DE UNA HUELGA:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment
Editor de páginas web alojado en Vistaprint